Ampliar la capacidad de la memoria RAM de nuestro ordenador puede parecer sencillo. Lo recomendable es que las memorias coincidan en fabricante, capacidad y frecuencia con los que tenemos instalados. Pero, existen dos factores que, sin nosotros saberlo, pueden generar incompatibilidad. Uno es la cantidad de chips de memoria del módulo y el otro si cuenta con corrección de errores o no.
La memoria RAM o del sistema que almacena información que el procesador puede necesitar «en breve». Con esto nos referimos a que necesita acceder a ella lo más pronto posible. Además, es información temporal para un proceso o conjunto de procesos que está llevando a cabo.
Pese a que la memoria del sistema parece algo sencilla, tiene mucha importancia. Además, es bastante más compleja y tiene muchos detalles pocos conocidos por parte del gran público. Hoy te vamos a explicar dos fundamentales como son la distribución de las memorias y la corrección de errores.
Dos factores críticos que debes conocer para elegir correctamente la RAM
Seguramente en tu lista de características que te fijas a la hora de elegirla está la capacidad, cantidad de módulos, fabricante y frecuencias. Incluso, puede que te fijes en los timmings. Hay dos aspectos menos conocidos y que son también importantes, como la cantidad de chips de memoria por lado y si tienen corrección de errores.
Cantidad de memorias por lado
Las memorias RAM destinadas al gaming incluyen de serie un disipador que impide ver la cantidad de chips de memoria que tiene. Deben llevar este disipador para evitar que las memorias se calienten y se pueda perder rendimiento.
El problema viene en que rara vez se indica en la ficha del producto el parámetro de chips de memoria por lado. Algo que puede parecer una tontería, nos da mucha información y puede ser origen de incompatibilidades entre módulos.
Hay tres configuraciones generales:
- 1Rx8: nos dice que hay 8 chips de memoria en solamente uno de los lados. Esta configuración es para memorias NO-ECC y ECC
- 2Rx8: aquí nos dice que tenemos 8 chips de memoria en cada uno de los lados de la RAM. Esta configuración es para memorias NO-ECC y ECC
- 2Rx16: indica que tenemos 16 chips de memoria en cada uno de los lados del módulo. Dicha configuración es exclusiva para memorias ECC
¿Por qué es importante saber esto? Nos dice básicamente la capacidad de cada uno de los chips de memoria. Imagina un módulo de 8 GB de configuración 1Rx8, pues bien, podemos saber que cada chip de memoria tiene 1 GB. Si fuera 2Rx8, nos dice que cada uno de los chips es de 512 MB.
En primer lugar, nos dice que igual el módulo 2Rx8 utiliza memorias de «menor» calidad. Con esto queremos decir que utiliza procesos de fabricación más viejos, pero no tiene por qué resultar en un módulo peor.
Adicionalmente, la diferencia de capacidad de cada uno de los chips puede generar problemas de compatibilidad. No es algo que se de en sistemas más modernos, pero podría darse en sistema que usen DDR3 o versiones anteriores.
Tecnología de corrección de errores (ECC)
La memoria RAM ECC o con corrección de errores no es común. Este tipo de memorias no se utiliza en el segmento doméstico, gaming y similares, está enfocado en servidores, data centers y similares.
Básicamente, integran un chip adicional que se encarga de detectar fallos en una cadena de datos y corregirlo. Se utiliza en el segmento profesional porque la inconsistencia de un bit puede generar un fallo en cascada. Vamos, lo que comúnmente entendemos como un pantallazo azul.
Confundir memorias ECC con NO-ECC es «imposible». Primero, porque las NO-ECC destinadas al sector doméstico suelen llevar disipadores en la mayoría de los casos. Segundo, porque las memorias ECC siempre vendrán marcas e identificadas. Finalmente, por el precio, ya que las memorias ECC suelen costar entre un 20-40% más que unas sin este chip adicional.
Conclusión
Posiblemente, ahora estes sudando al pensar que tienes dos nuevos parámetros que mirar a la hora de elegir la RAM. Tampoco te debes preocupar en exceso, pero es algo que deberías de conocer.
Actualmente, desde el estándar DDR4 da igual la cantidad de chips de memoria por lado. El sistema ya realiza la gestión necesaria para que no existan problemas de compatibilidad. Puede generar problemas en sistemas más antiguos donde no había sistemas de «ajuste» por llamarlo de algún modo.
También decir que, si instalas memoria RAM ECC en tu ordenador, no tendrás problema alguno de funcionamiento. La placa base gaming de tu ordenador reconocerá la memoria como si fuera NO-ECC y no utilizará la tecnología de corrección de errores. Vamos, que habrás gastado de más a lo tonto.
- ¡SE VIENE JULIO CARGADITO EN XBOX GAME PASS! - 16 de junio de 2024
- DNS: La Piedra Angular de la Navegación Web - 15 de enero de 2024
- NVIDIA RTX 40 SUPER: ESPECIFICACIONES CONFIRMADAS Y FECHA DE LANZAMIENTO REVELADA - 30 de diciembre de 2023