Microsoft acaba de anunciar una colaboración con la compañía InWorld para implementar inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos en el ecosistema de Xbox. En esta nueva era donde las inteligencias artificiales están en todas partes y funcionan para cosas inimaginables ya se ha estado hablando de utilizar esta herramienta de alguna forma para desarrollar videojuegos en varias empresas de desarrollo de videojuegos, como Electronic Arts o Blizzard Entertainment. Es la progresión natural dado que hay inteligencias artificiales que al ser de dominio público, como ChatGTP, están siendo utilizadas para todo tipo de cosas.
Analizar distintos mercados en la bolsa, distintas estadísticas, alterar y manipular imágenes en movimiento o estáticas, lograr recrear con un fotorrealismo demasiado preciso eventos que en realidad nunca sucedieron, son sólo algunas de las tenebrosas cosas que están consiguiendo las inteligencias artificiales actualmente.
ES EL PRIMER PASO PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS EN XBOX
En la entrada oficial en la web de desarrolladores de Xbox, Haiyan Zhang comenta algunos de los objetivos que se están marcando para conseguir que esta colaboración sea fructífera no sólo para ambas compañías, sino para el desarrollo de los videojuegos en el futuro. Hemos presenciado técnicas increíbles en infinidad de videojuegos, como los métodos procedurales para que un videojuego en el espacio pueda crear un sin fin de planetas distintos, como el caso de No Man’s Sky, aunque no ofrece un número sin fin de planetas, sino 8 quintillones, según sus creadores, quienes aseguraron que una persona tendría que vivir 500 años para poder entrar un sólo segundo en cada planeta del juego.
También hemos visto cómo los métodos procedurales pueden utilizarse para un sin fin de mazmorras generadas de esta forma (estas sí, infinitas, teóricamente) como ocurre en Moonlighter, videojuego español de la compañía Digital Sun Games, entre otros tantos videojuegos que llevan usando esta técnica varios años hasta la actualidad.
InWorld y Microsoft en esta ocasión quieren centrarse en herramientas de diálogo, misiones principales y secundarias en videojuegos multiplataformas. Quieren intentar conseguir accesos rápidos y creativos para el desarrollo de sus videojuegos, y así explorar ideas de manera mucho más rápidas para ahorrar tiempo.
OPCIONES DE DIÁLOGO, VARIANTES EN SIDEQUESTS Y POSIBILIDADES CREATIVAS
La idea es crear dos herramientas funcionales en el desarrollo de videojuegos, ambas generadas por inteligencia artificial:
Un copiloto por Inteligencia Artificial que ofrecerá posibilidades creativas para las sidequests o misiones secundarias de distinta índole para que el creador implemente la que crea conveniente.
Un cliente por Inteligencia Artificial que genere distintas opciones de diálogo para misiones secundarias, incluyendo distintas misiones en tiempo real aplicables dentro del juego.
Esto último es similar a las misiones secundarias infinitas de Skyrim, pero estas, a pesar de ser infinitas, acababan por repetirse. Por ejemplo: «Elimina a las bestias a las afueras del templo». Existían diálogos generados para esta misión así como otras tantas en distintas localizaciones, pero después de unas decenas de este tipo acababan repitiéndose. Con esta herramienta sería teóricamente posible hacer misiones infinitas, con infinitas posibilidades, y esperando que no haya sin sentidos varios como la generación de seres vivientes procedurales de No Man’s Sky durante su primer año, el cual fue motivo de memes en redes sociales.
Los desarrolladores de Xbox pretenden encontrar los mejores métodos para ofrecer así experiencias únicas en los videojuegos, y gracias a la inteligencia artificial, y a esta colaboración con InWorld, es muy posible que Xbox sea pionera en algunos aspectos con respecto a sus competidoras. Sólo el tiempo y los resultados lo dirán.
- ¡SE VIENE JULIO CARGADITO EN XBOX GAME PASS! - 16 de junio de 2024
- DNS: La Piedra Angular de la Navegación Web - 15 de enero de 2024
- NVIDIA RTX 40 SUPER: ESPECIFICACIONES CONFIRMADAS Y FECHA DE LANZAMIENTO REVELADA - 30 de diciembre de 2023